jueves, 25 de octubre de 2012

REFORESTACIÓN CON VOLUNTARIOS DE SCHINDLER Y FUNDACIÓN PRODIS

 

El pasado sábado 20 de octubre, GN Medio Ambiente organizó junto a Fundación Ardilla una nueva reforestación en Los Cerros de Alcalá. En esta ocasión, y gracias a la empresa Schindler y el apoyo de los chicos de la Fundación Prodis, actuamos sobre una parcela de unos 3.500 m2 muy cerca del río, y la lluvia que nos acompañó, no pudo con las ganas de los participantes a realizar esta actuación exitosamente.
voluntarios en plena faena
 
Como estamos haciendo en cada una de las reforestaciones, usamos especies autóctonas de la zona, y es que es nuestro deseo lograr conseguir un futuro bosque mediterráneo en este entorno natural.

Las especies que se seleccionaron para la reforestación fueron:

Encina ("Quercus ilex")

Coscoja ("Quecus coccifera")

Espino negro ("Rhamnus lycioides")

 Espantalobos ("Colutea arborescens")
Espantalobos (Colutea arborescens)

La encina (especie arbórea) y la coscoja (especie arbustiva que puede alcanzar gran tamaño) fueron plantadas aleatoriamente debidamente separadas para evitar su competitividad futura. Entre éstas se fueron incluyendo plántulas de espino negro y espantalobos, matorrales que favorecerán y ayudaran al crecimiento y desarrollo tanto de la encina como de la coscoja.

Especial interés mostramos en este caso en el espantalobos, pues sus semillas son básicas en la alimentación de la mariposa Iolana iolas,  incluida como especie en peligro de extinción dentro del libro rojo de lepidópteros. Aunque no se ha divisado en el Parque de los cerros esta especie, si que se encuentra en zonas de Guadalajara y Cuenca cercanas, y quién sabe si con actuaciones de este tipo, no podemos contribuir para la expansión y posible asentamiento de esta mariposa en Alcalá de Henares.
Iolana iolas

Además de esta reforestación donde se plantaron más de 300 ejemplares de las distintas especies en nuestra área de actuación, se realizaron otras actividades, para celebrar este día, el Día Scholidario de la empresa Schindler.

Los más peques pudieron disfrutar con unos talleres de manualidades, con los cuales hicieron un erizo de arcilla, con sus respectivas púas, en este caso representadas con acículas de los pinos existentes en el  Parque de los Cerros. También crearon unas flores recicladas con vasos de plástico con sus mariposas.
Peques y padres atareados en los talleres

Otro grupo de atrevidos, bajo la amenaza de lluvia, se adentraron al Parque de los Cerros, y aprovechando una caminata rodeados de naturaleza, ayudaron a colocar 10 cajas-nido en los alrededores.

Colocación de cajas-nido

Desde GN Medio Ambiente queremos dar las gracias a todos los participantes, así como a las entidades que han colaborado en la actuación, entre ellas el Ayuntamiento de Alcalá y especialmente a la Fundación Ardilla.
Si quieres ver más fotos de esta actividad y conocernos, pincha el enlace FOTOS VOLUNTARIADO SCHINDLER Y FUNDACION PRODIS
 
y siguenos en twitter Twitter GN Medio Ambiente
José Javier Mínguez
GN Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario