lunes, 15 de octubre de 2012

VOLUNTARIADO AMBIENTAL CON TELEFÓNICA

Voluntariado Ambiental con Telefónica

 
 
 
El pasado 5 de octubre, un equipo de voluntarios de Telefónica, gracias a su interés y al trabajo de GN Medio Ambiente junto a Fundación Ardilla, pasaron la mañana, en el Parque de los Cerros,  realizando distintas actividades de voluntariado ambiental...
 
                  Los voluntarios atienden a las explicaciones del técnico de GN Medio Ambiente
 
 
 
Una actividad, curiosa, distinta, y efectiva que se realizó, fue el Nendo Dango, pero, ¿Qué es el Nendo Dango?
 
Nendo Dango significa "bolas de arcilla" en japonés. Este curioso método de reforestación,  fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60, y permite sembrar millones de semillas a bajo coste,

Consiste hacer bolas pequeñas de arcilla, e introducir dentro distintas semillas arbóreas y arbustivas. Estas bolas se esparcen por el campo, y la capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.

El Nendo dango es más eficiente que otros métodos de reforestación, ya que alrededor de 2% de las semillas plantadas con este método germinan, mientras que por medio de otros sistemas, el éxito está en torno al 0.2%. Además es mucho más barato que la reforestación con plántulas de vivero.
 
 
                                                     Fabricación de bolas "Nendo Dango"

                                                  Lanzamiento de bolas "Nendo Dango"
 
Pero la jornada no consistió exclusivamente a la fabricación de Nendo Dango, ni a su esparcimiento, pues además, como viene siendo costumbre en las actividades de Volunariado Ambiental en el Parque de los Cerros de Alcalá, se colocaron distintas "Caja-Nido" en distintas zonas del parque.
 
                                                        Colcocación de "Cajas-Nido"
 
Y cómo no, también hay que continuar con los métodos tradicionales de reforestación que hemos llevado a cabo durante tantos años, para ello se estableció una zona de reforestación directa con plántulas de vivero, así que con azada en mano, ilusión y dedicación, seguimos, paso a paso, formando el Bosque de los Voluntarios.
 
 
 Reforestación del Bosque de los Voluntarios
 
                                                ¡¡¡¡GRACIAS VOLUNTARIOS!!!!
 
Fotografías cedidas por la Fundación Ardilla.
 
José Javier Mínguez
GN Medio Ambiente
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario