jueves, 11 de octubre de 2012

¡¡NO QUEREMOS PETRÓLEO EN CANARIAS!!


De unos meses a esta parte, llevamos escuchando una noticia que se escapa de todo razonamiento lógico, no se puede concebir la idea, de que uno de los paraísos naturales, que posee España, pueda ser convertido, para el beneficio de una famosa empresa petrolífera española, en una fábrica de destrozar ecosistemas. Hablo de la plataforma petrolífera, que al parecer, quieren convertir en parte integrante de uno de los paisajes más impresionantes de Canarias, y sí, pretenden plantarla en las costas Este de Lanzarote y Fuerteventura.
 Distribución de las zonas donde se han concecido permisos de prospección petróífera

Hasta ahora, los permisos concedidos para las prospecciones de dichas plataformas, distan de las costas majoreras y conejeras entre 10 y 50 Kilómetros, vamos que las tendremos presentes, y bien cerca, en nuestras fotografías de vacaciones en estas islas, cuyas playas, actualmente, quisiera tener en su entorno el “Paraíso”, si éste existiera.
Posible vista futura de la Isla de Lobos junto a una hipotética plataforma petrolífera, desde las playas de Corralejo, en Fuerteventura.

Aún se desconocen, pues no se garantiza documentalmente, los beneficios que traerá, tanto a la sociedad española como a la canaria, la realización de esta actividad a lo largo y ancho de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, eso si, creemos que existen diversos motivos económicos, por lo menos para algunas empresas.

Además todas las instituciones democráticas y representativas de las islas afectadas, así como las del archipiélago, se oponen rotundamente a esta actividad, y es que si se ejecutará la actividad petrolera, ésta pondría en peligro su principal fuente económica, el turismo, que supone alrededor del 30% del PIB del archipiélago, y casi un tercio de sus puestos de trabajo.

Pero, lo que más preocupa, es que dejen desamparadas a las costas afectadas,  pues no les importa, lo más mínimo la pérdida de la rica biodiversidad que existe en este entorno natural. No olvidemos que en Lanzarote tenemos el Parque Nacional de Timanfaya, y en Fuerteventura, el Parque Natural de Jandía, así como varios Lic´s y Zepas dispersos por las islas.

 Pero realmente afectados se verían los fondos marinos, donde encontramos:

-           Al sur de Fuerteventura, una zona importante para cetáceos como cachalotes, zifios, calderones tropicales y grises. Además esta zona destaca por albergar a los sebadales más extensos de Canarias, y las últimas poblaciones canarias de Patella candei candei, un endemismo macaronésico.
                                           Sebadal canario

-           Entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, se encuentra el Estrecho de Bocaina, donde destaca su peculiar morfología, sus grandes  veriles, sus sebadales, y una cantidad importante de fauna marina, como delfines mulares, tiburón tigre, jaquetas, calderones, zifios…
                                             Delfin mular

                                                    Zifio

Esperemos que se escuchen las voces que protestan para que esta desfachatez no llegue a buen puerto, y es que, ¡¡NO QUEREMOS PETRÓLEO EN CANARIAS!! Tan solo queremos, la fauna y la flora acutóctona y los españoles, seguir disfrutando de este paraíso natural.
                                                                                                
                                                                       José Javier Mínguez
                                                                      GN Medio Ambiente
Puedes seguirnos FACEBOOK GN MEDIO AMBIENTE
                             TWITTER GN MEDIO AMBIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario